SEGUNDO PERIODO Octavo
Octavo grado
Profesor: Wuillian Quintero Mandón
Temáticas a desarrollar durante este periodo
EUROPA A FINES DEL SIGLO XVIII Y DURANTE EL SIGLO XIX
-La Revolución Francesa
-La Revolución Industrial.
-El Capitalismo
-El pensamiento socialista
Capitalismo vs socialismo.
-La Santa Marta Burguesa.
26 de Mayo al 5 de Junio
LA REVOLUCIÓN FRANCESA (principales pensadores)

Taller (SOPA DE LETRAS)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
LA REVOLUCIÓN FRANCESA (principales pensadores)

Taller (SOPA DE LETRAS)
En la sopa de letras tenemos 20 palabras concernientes a las ideas de los pensadores de la revolución francesa. Búscalas.
La siguiente actividad la puede desarrollar de dos maneras diferentes (La que escoja):
a. Si no puedes imprimir la sopa de letras no hay problema: Busca las palabras, apuntalas en la libreta de manera ordenada y numeradas, toma una foto y envíala al correo wuillianquinteromandon@gmail.com
b. Si puedes imprimir la sopa de letras sólo debes llenarla pegarla en tu libreta, tomarle una foto y envíala al correo wuillianquinteromandon@gmail.com
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La siguiente actividad la puede desarrollar de dos maneras diferentes (La que escoja):
a. Si no puedes imprimir la sopa de letras no hay problema: Busca las palabras, apuntalas en la libreta de manera ordenada y numeradas, toma una foto y envíala al correo wuillianquinteromandon@gmail.com
b. Si puedes imprimir la sopa de letras sólo debes llenarla pegarla en tu libreta, tomarle una foto y envíala al correo wuillianquinteromandon@gmail.com
11 al 22 de Mayo
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La siguiente actividad la puede desarrollar de dos maneras diferentes (La que escoja):
a. A través de un documento word (arial 12, interlineado 1.5, hoja de presentación), el estudiante resolverá el siguiente taller y lo enviará hasta el 22 de mayo (11:59 pm) al siguiente correo electrónico: wuillianquinteromandon@gmail.com
b. Puede realizarla en la libreta y tomarle fotografías y enviarlas al correo electrónico anterior.
1. Analicemos la siguiente gráfica, en ella está representada los estratos sociales de la Europa del siglo XVIII, cuando se da la revolución francesa.

1. Analicemos la siguiente gráfica, en ella está representada los estratos sociales de la Europa del siglo XVIII, cuando se da la revolución francesa.

Investiga:
1. ¿Cual era el papel o función de cada uno de esos estratos sociales?
2. Si observas detalladamente la gráfica, ¿qué diferencias existían entre los No privilegiados y los privilegiados?
3. Teniendo en cuenta la proporción de cada estrato, ¿por qué crees que la pirámide hacia arriba se va colocando más pequeña?
LA REVOLUCIÓN
FRANCESA
La Revolución Francesa de 1789 representó el fin de un
mundo, lo que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época
moderna que en cierto modo sigue siendo la actual. Luis XVI encarnó
en su tragedia personal la contradicción irresoluble entre las dos épocas.
Convencido de que reinaba sobre los franceses en virtud de un derecho divino, y
que por tanto no tenía que rendir cuentas de sus actos ante nadie, Luis se
enfrentó a una situación totalmente nueva que nunca llegó a comprender,
debatiéndose entre su personalidad afable y acomodaticia y el parecer de sus
consejeros más autoritarios, entre ellos su esposa María Antonieta.
Aceptó de mala gana la convocatoria en 1788 de una asamblea
estamental para discutir la crisis financiera de la monarquía, pero no creyó
que la iniciativa fuera a tener consecuencias. Así, cuando se produjo el asalto
popular contra la Bastilla, verdadero detonante de la Revolución, no consideró
que el episodio tuviera suficiente importancia como para anotarlo en su diario
personal. Los hechos enseguida le hicieron ver su error.
INVASIÓN DE VERSALLES
Unas semanas después, el palacio de Versalles era
invadido por la masa revolucionaria, y Luis XVI y María Antonieta eran
llevados a París, donde se vieron obligados a actuar como reyes
constitucionales. Tras el fracaso de su intento de huida en 1791, la hostilidad
contra la monarquía se acentuó, hasta la insurrección de 1792 y la puesta en
marcha del Terror revolucionario, una de cuyas primeras víctimas fue el
mismo Luis XVI, guillotinado en 1793. Con esta ejecución y la proclamación de
la República, los revolucionarios creían haber puesto fin a lo que veían como
una larga época de opresión del pueblo por los reyes y la aristocracia,
inaugurando una era de libertad, de igualdad y de fraternidad, como rezaba la
principal máxima inspiradora de la revolución.
En la práctica, el desarrollo de la Revolución estuvo lejos
de los sueños idealistas de los pensadores ilustrados. La guerra exterior, la
lucha de partidos y la persecución implacable del adversario en el interior
crearon una situación insostenible, que sólo se remedió con el establecimiento
de un nuevo tipo de monarquía, la de Napoleón.
ACTIVIDAD.
Investiga la vida de biografía de Luis XVI
Investiga qué era la guillotina
Investiga qué es una revolución
1. ¿Cuáles
fueron las causas de la revolución francesa?
2. ¿Cuáles
fueron las consecuencias de la revolución francesa?
Te recomiendo ver este link https://historia.nationalgeographic.com.es/a/14-julio-1789-toma-bastilla_6776/3
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Abril 27 al 8 de Mayo
EUROPA A FINES DEL SIGLO XVIII Y DURANTE EL SIGLO XIX
La siguiente actividad la puede desarrollar de dos maneras diferentes (La que escoja):
a. A través de un
documento word (arial 12, interlineado 1.5, hoja de presentación),
el estudiante resolverá el siguiente taller y lo enviará hasta el 8 de mayo (11:59
pm) al siguiente correo electrónico: wuillianquinteromandon@gmail.com
b. Puede realizarla en la libreta y tomarle fotografías y enviarlas al correo electrónico anterior.
Contesta:
a. ¿Qué
muestra la fotografía?
b. ¿En
qué contexto habrá sucedido lo que se observa?
c. ¿Qué
características tiene el lugar? ¿Qué tipos de elementos del paisaje se pueden
distinguir?
2. Teniendo en cuenta la información dada
realice:
Realiza una investigación sobre las
diferentes clases de monarquía.
¿En qué países del mundo todavía
existe la monarquía?, puedes hacerlo a través de un esquema, mapa o dibujo.
4. Te invito a ver el siguiente link y luego
responde:
Realiza un escrito de forma
opcional acerca de las características más notables vistas en el vídeo
Comentarios
Publicar un comentario